PREMIO INICIATIVA SOLIDARIA. FUNDACIÓN JÓVENES Y DESARROLLO.



Desde la Fundación Jóvenes y Desarrollo (http://www.jovenesydesarrollo.org/), con el apoyo de la AECID desde 2008 hasta 2012, de Caixa Empresa y de particulares, hemos puesto en marcha y seguimos llevando a cabo Iniciativa Solidaria, desde el año 2008.

Con el objetivo de formar y animar a los jóvenes a que se impliquen en la transformación social que les rodea poniendo en marcha proyectos solidarios como símbolo de que las cosas pueden cambiar, iniciamos Iniciativa Solidaria: http://www.iniciativasolidaria.org/

Ya son 6 los grupos de jóvenes, que desde 2008 han vivido esta inolvidable experiencia. Durante tres años en Barahona, República Dominicana, en 2011 en Ecuador, Ecoaldea en Sorbas (Almería) en 2012 y en 2013, será a Bonn, Alemania.

TODO ESTÁ RECOGIDO EN ESTE BLOG Y EN EL LIBRO: UN MUNDO CON INICIATIVA.
DESCÁRGATELO

sábado, 16 de julio de 2011

Jueves 14, Intercambio de papeles.

El jueves fueron los niños quien nos enseñaron a nosotros, y es que además de meternos en su rutina diaria nos prepararon un taller de interculturalidad. A primera hora de la mañana nos levantamos, pero como siempre los niños se nos habían adelantado.





Desayunamos, y los niños tras desayunar van a hacer la oración pero nosotros aún estabamos desayunando, cuando acabaron empezaron a ducharse y  los del equipo de futbol fuern¡on a entrenar. Entonces nos pusimos a hacer los deberes con ellos, y al acabar empezó junto con el refrigerio la asamblea en la que se puntua a los compañeros por el grupo y por ellos mismos,y se hacen propuestas de subidas o bajadas de puntuación. Este día la propuesta fue bajar 5 puntos a aquellos que la noche anterior no actuaron con los malabaristas, pero tras acordar que uno de los factores fue la vergüenza se decidió bajarles solamente dos. Al acabar comenzó el taller que nos habian preparado, empezamos a bailar la música típica de algunos lugares de Ecuador como el baile de Esmeralda o el de la sierra con el que nos deleitaron lanoche anterior. Luego nos dividimos e hicimos los diferentes paisajes, las diferentes vestimentasy la elaboración de una frase que englobara las 4 culturas que estos días estaban conviviendo: España, Ecuador, Austria y la cultura de la calle porque no hemos de olvidar que estos niños vienen de allí. 
Al acabar hicimos un descanso en el que aprovechamos para hablar con la trabajadora social y es que tenemos mucha curiosidad por qué es lo que mueve a estas personas a dedicar su vida a estos niños. Luego volvimos con los niños e hicimos una entrevista mutua para conocer los dos países, y Eva y Kheira se arrancaron a bailar flamenco. Después fuimos a comer y continuamos con ellos. Después ellos se fueron a la escuela y a nosotros nos toco descanso y tarde de reflexión todos juntos.



Más tarde, ya casi de noche nos fuimos a pasear en barco "el morgan" donde reimos, bailamos, nos disfrazamos de piratas y se nos hizo muy corto pero al bajar hubo recompensa y es que tocó mcDonalds. Ya con todos contentos nos volvimos y a dormir y es que cada día el cansancio se acumula más.





Un beso a todos y sentimos el retraso pero vamos sin tiempo. Esperamos más comentarios.




1 comentario:

Almu dijo...

Piratillas!! que bien!!!