PREMIO INICIATIVA SOLIDARIA. FUNDACIÓN JÓVENES Y DESARROLLO.



Desde la Fundación Jóvenes y Desarrollo (http://www.jovenesydesarrollo.org/), con el apoyo de la AECID desde 2008 hasta 2012, de Caixa Empresa y de particulares, hemos puesto en marcha y seguimos llevando a cabo Iniciativa Solidaria, desde el año 2008.

Con el objetivo de formar y animar a los jóvenes a que se impliquen en la transformación social que les rodea poniendo en marcha proyectos solidarios como símbolo de que las cosas pueden cambiar, iniciamos Iniciativa Solidaria: http://www.iniciativasolidaria.org/

Ya son 6 los grupos de jóvenes, que desde 2008 han vivido esta inolvidable experiencia. Durante tres años en Barahona, República Dominicana, en 2011 en Ecuador, Ecoaldea en Sorbas (Almería) en 2012 y en 2013, será a Bonn, Alemania.

TODO ESTÁ RECOGIDO EN ESTE BLOG Y EN EL LIBRO: UN MUNDO CON INICIATIVA.
DESCÁRGATELO

martes, 12 de julio de 2011

Primer dia de talleres y sensaciones.


Empecemos… primer día de talleres y primeras grandes emociones, los talleres han transcurrido con normalidad aunque en algunos casos había un poco de dificultad para mantener la concentración de los niños, pero todos mas o menos bien. El taller de Origami (papiroflexia) como dice nuestra PACHAMAMA José Ángel ha transcurrido bastante bien para su “dificultad” .El mural con sus respectivos deseos ha sido unos de los talleres con mas éxito, puesto que algunos de los niños han abierto su corazón a la hora de escribir los deseos (en particular un niño, en su deseo ponía lo siguiente: “Me gustaría encontrar a mi familia”). Otro de los talleres que hemos realizado ha sido el taller de los derechos humanos, taller que ha transcurrido muy chevere como dirían los pequeños de por acá. Que decir de los talleres, pues principalmente que han sido un poco agotadores, pero por lo demás muy bien la convivencia con los niños con los que posteriormente hemos compartido la comida

y que si, tras la comida, a algunos de la expedición les ha tocado ni mas ni menos que fregar los platos de TODO el alberge!!! Pero bueno, es una anécdota mas que podremos contar siempre! 
Ya por la tarde hemos visitado los talleres que se dan en el centro CASA DON BOSCO, en los que estaba el de costura, informática en el que por cierto utilizan Office 2010 cosa que en nuestro instituto no existe… Y también saben desmontar los computadores y volver a montarlas, que clases de informática mas productivas y bueno también habían de maquillaje, mecánica


y manualidades, después hemos ido a “EL PATIO MI PANA” que es donde se dirigen los niños recién salidos de la calle, hemos compartido con ellos casi toda la tarde y nos han enseñado un baile de break dance con la colaboración de nuestro bboy Manolo, después hemos jugado al futbol y hemos hecho pulseras que nos han regalado los niños, y al final, para terminar  hemos compartido la cena con ellos y hemos conversado un rato.

 Que decir que ha sido un dia muy cargado de sentimientos ya que los niños de “EL PATIO MI PANA” han disfrutado juntos a nosotros, hemos reído, cantado y bailado todos juntos, nos han enseñado a hacer pulseras y sin duda a ser un poco mejor personas, cosa que aprendemos a cada minuto que pasamos aquí, a aprender de todo, a darnos cuenta de todo lo que podemos hacer, que como dice el proverbio que el IES Solidario sigue: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Y con esto animo mas que nada a luchar por algo que si es difícil, pero no imposible. Toda esta reflexión viene principalmente por la despedida de los niños de “PATIO MI PANA” que no nos querían dejar ir, ha sido una despedida muy emotiva, que en los días siguientes tendremos que afrontar. Ahora mismo, delante del ordenador, Manolo y yo (Víctor) estamos comiendo galletas María… las echábamos en falta!  Seguiremos informando.
Muchos besos a todos, pero solo uno como se da acá.                                
           

4 comentarios:

cristofer lorenzo dijo...

Animo a todos y a todas desde España jejejeje

Nos dio mucha alegria a los socios fundadores de I.E.S. SOLIDARIO que aquello que parecia una idea "currada" de Jose Angel para hacernos mas llevadera una asignatura no se haya quedado en el olvido, y cada año se ha trabajado mas y mejor para darle continuidad a esto.
Disfrutad de la experiencia que os habeis ganado vivir, y yo desde aqui os leo y espero que conteis muchas cosas y muchas anécdotas, ver como esta la cosa por esos lugares del mundo creo que ayuda bastante a ser mejores personas.

Un abrazo a todos y dejar el pabellon bien alto : )

Almu-Alba dijo...

Chicos, chicas... que emotivo, tengo los pelos de punta y las lágrimillas... que experiencia tan bonita, seguid así!!

Estoy muy emocionada....

Un beso fuerte y todo el ánimo del mundo!!

Almu y Alba!!!

Sole dijo...

Chicas y chicos,aunque como bien decis es duro ver otra realidad diferente a la vuestra,esta experiencia os hara mas grandes(si cabe) como personas y ademas es unica e irrepetible...
Seguid asi, desde casa seguimos vuestros pasos, os echamos de menos, y ademas nos sentimos muy orgullosos de la labor que estais haciendo. Besos a todos

Ana González dijo...

Hola chic@s! os veo estupend@s!sobre todo a Víctor y a Manolo delante de ese "chuletón"?
Supongo que cada minuto que pasáis allí es una pasada, aprovechad esta experiencia al máximo, os sigo a través del blog.
La verdad es que me acuerdo un montón de vosotros y me hace mucha ilusión que estéis haciendo una labor tan especial y solidaria.
Si es que estos chic@s de 1º y 2º BAT torrellaneros son de lo mejor. Un besaco fuerte para todos, sois geniales!Evuska, José Angel qué gran labor, muak!